Historia
En 1993 la cantante mexicana grabó en España su segundo álbum, 24 kilates, y en 1994 fue invitada a participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile); su excelente actuación sirvió para incrementar su popularidad entre el público de toda Hispanoamérica. En los años siguientes aparecieron los álbumes El tiempo es oro (1995) y Planeta Paulina (1996). Éste último incluía por primera vez canciones compuestas por la propia cantante y trajo consigo un cambio tanto en su imagen como en sus ritmos, ahora más bailables.
Mientras su cotización musical no cesaba de aumentar, Paulina Rubio intervenía como actriz en diversas telenovelas y series exitosas de la televisión mexicana. Su primera aparición data de 1988, cuando hizo de villana rica y prepotente en la telenovela Pasión y Poder; fue luego la protagonista de Baila conmigo (1992), en el papel de Andrea, una adolescente de carácter. Convertida ya en icono del pop latino, hizo su primera aparición en el cine: en 1995 protagonizó el filme Bésame la boca, de Abraham Cherem, compartiendo reparto con Fernando Colunga. Ese mismo año intervino en la serie Pobre niña rica.
Tras una breve pausa discográfica, en el año 2000 lanzó el álbum Paulina. El trabajo, que llegó a las primeras posiciones en las listas de venta de Hispanoamérica y España, incluía diversas canciones sobre sus experiencias vitales. Del álbum se extrajo, entre otros, el sencillo Y yo sigo aquí, sin duda una de sus éxitos de más alcance mundial.
En 2002 lanzó su primer álbum en lengua inglesa, Border Girl, con el que comenzó a introducirse en el ámbito anglosajón. Dos años más tarde reunió en un álbum una serie de temas y canciones de todos los estilos que había ido cultivando a lo largo de su trayectoria artística: el resultado fue Pau-Latina (2004), disco cuya instrumentación incluye acordeones y guitarras españolas, y ritmos tan variados como el dance, el hip-hop, el rock y los ritmos populares mexicanos.
Esta línea de fusión del pop latino con el rock, siempre abierta a otras tendencias, prosiguió en Ananda (2006), álbum para el que contó con la colaboración del cantante colombiano Juanes, entre otros, y cuyo primer sencillo, Ni una sola palabra, llegó a la primera posición en las listas de Estados Unidos, España y diversos países de Hispanoamérica. En idéntica línea y con similar éxito lanzó en 2009 el noveno y por ahora último álbum de su discografía, Gran City Pop, que promocionó a partir de septiembre de 2009 con la gira internacional Gran City Pop Tour.